lunes, 21 de noviembre de 2011

Segunda semana

Saludos,

os envío las preguntas correspondientes a las siguientes conferencias:

-Rosa María Moreno, La magia demoníaca desde una perspectiva de los estudios de género (viernes 11):
¿Cómo pueden ser aplicados los estudios de género al análisis de la magia?
¿Se puede hablar de la magia demoníaca vista en los expedientes inquisitoriales como expresiva de un sistema de género?

-Aurelio Pérez Jiménez, Astronomía, astrología y magia: horóscopos,  interrogaciones, melotesia (lunes 14):
¿Cuál era la diferencia que existió originalmente en Grecia entre astrología y astronomía?
¿En qué consistía la melotesia zodiacal?

-Rosa María Moreno, El binomio magia-ciencia como lenguaje y representación en la medicina greco-romana (martes 15):
Argumente su opinión sobre si se puede establecer una delimitación entre las doctrinas que llamamos racionales y las que consideramos mágicas en las ideas acerca del ser humano.
Defina los conceptos de salud y de enfermedad dados por Galeno de Pérgamo y exponga si tienen un significado simbólico.

-Leonor Pérez Gómez, La Nutrix maga de la tragedia Hercules oetaeus (miércoles 16):
¿Qué otros personajes de la literatura clásica inspiraron el personaje de la nodriza?                                                                                  
¿Es la literatura la que imita a la realidad, o viceversa?
-Camilo Álvarez de Morales, La magia y sus aplicaciones en Al-Andalus (jueves 17):    
Da al menos tres ejemplos de la presencia de la magia en la vida diaria de Al-Andalus.
Da el nombre de objetos con poder mágico o de amuletos en la cultura de Al-Andalus.
-Rafael Martín Soto, Magia en el antiguo reino de Granada en los siglos XVI-XVIII (viernes 18):
Enumera tres casos de prácticas de magia y brujería en el tribunal de la Inquisición de Granada.
¿Qué tipo de conjuro mágico permitía hacer dinero?
-Aurelio Pérez Jiménez, Las estrellas del mago en los textos astrológicos antiguos (viernes 18):
Da el nombre de cuatro personajes considerados magos en la antigüedad.
¿Bajo qué signos nacen, según la astrología antigua, los magos, astrólogos, vaticinadores…?
-Alberto J. Quiroga Puertas, Magia, teatro y retórica en la antigüedad tardía (viernes 18):
¿Por qué fue la magia tan propensa a desarrollarse en el campo de la retórica y del hipódromo?
¿Cómo evolucionó la legislación referente a la magia en el siglo IV d.C.?
Muchas gracias por vuestra asistencia. Próximamente subiremos el resto de preguntas.

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